Contáctanos ahora

Aprender matemáticas jugando

Aprender matemáticas jugando

Así comienzan los hechos y las dificultades para aprender matemáticas

Surge mucha preocupación porque el niño evita hacer la tarea, se irrita cuando está realizando los ejercicios e incluso llora o se pone ansioso ante un examen.

La situación es más común de lo que imaginas, ya que a la mayoría de los niños se les presenta algún tipo de dificultad para aprender matemáticas y más cuando están en casa.

Pero está demostrado, que todos los niños tienen la capacidad de aprender matemáticas, solo hay que conseguir el enfoque apropiado que funcione para ellos.

A continuación, te voy a mostrar una herramienta muy práctica que le facilitará a tu hijo enormemente el aprendizaje de matemáticas en casa.

Llaves para aprender matemáticas jugando en casa.

Personalmente soy partidaria del aprendizaje mediante juegos. La eficacia de esta modalidad está más que comprobada y existen una variedad de herramientas didácticas para que tu hijo aprenda matemáticas mientras juega.

Es el caso de las llaves de aprendizaje, que vienen en diferentes modalidades para que el niño aprenda nociones de matemática como suma, resta, multiplicación y división; incluso hay llaves para el aprendizaje de álgebra.

Mientras que el niño juega con ellas, va memorizando operaciones matemáticas sin darse cuenta, porque involucra motricidad y concentración al mismo tiempo. Al utilizar varios sentidos, el aprendizaje se logra con mayor fluidez.

¿Cómo se utilizan las llaves de aprendizaje?

El juego se compone de 10 llaves que contiene 10 preguntas del lado izquierdo. El niño irá asociando a las respuestas del lado derecho, utilizando una cuerda que va formando un tejido o camino.

En la parte posterior de cada llave, podrá ver el tejido o camino correcto en forma de relieve, para verificar si logró acertar en las respuestas.

Esto hace que las llaves sean autocorrectivas, lo que significa que le dan la capacidad a tu hijo de corregir el ejercicio con autonomía, sin ayuda de un adulto.

El niño tiene la posibilidad de repetir las veces que sea necesario hasta acertar el camino o tejido correcto de las respuestas, esto hace que la práctica lo lleve a dominar las operaciones matemáticas con las que está jugando.

https://youtu.be/PFufrJaDHhM

La respuesta de los niños ante las llaves ha sido altamente positiva.

Muchos compiten para ver quién termina primero el camino correcto; para esto los padres utilizan cronómetros y se fomenta una divertida competencia.

Con estas llaves de aprendizaje se trabajan sumas, fracciones, multiplicaciones y una variedad de operaciones matemáticas.

Como son de un material resistente, los niños pueden llevarlas a cualquier lugar para seguir practicando mientras se entretienen.

Más consejos sobre el aprendizaje de matemáticas en casa.

1.Motiva a tu hijo a utilizar matemáticas en las tareas cotidianas del hogar.

  • Por ejemplo, puedes preguntarle operaciones sencillas como, sumar las frutas que hay en el refrigerador.
  • A los más grandecitos se les puede pedir ayuda para calcular el total de la compra en el supermercado.
  • En la cocina tu hijo te puede ayudar a calcular los ingredientes que lleva una receta.
  • Observa en qué tareas diarias él puede comenzar a familiarizarse con las matemáticas de forma cotidiana.

2. El ambiente donde tu hijo realiza sus tareas debe estar organizado. Evita otros distractores mientras está concentrando haciendo sus ejercicios.

3. Observa cuáles son los intereses de tu hijo, por ejemplo si le gustan los juegos de mesa, hay juegos que refuerza nociones numéricas jugando.

Solo tienes que observar para ir creando un ambiente en casa que fomente el uso cotidiano de las matemáticas.

No dudes, tu hijo puede aprender matemáticas en casa si estableces una rutina y utilizas elementos como las llaves de aprendizaje de matemática que facilitan su proceso.

Es cierto que algunos niños necesitan apoyo extra, dedicar más tiempo y práctica, pero el resultado es que terminan por dominar las nociones básicas según su edad.

En Kindertop.cl encuentras varias herramientas que tus hijos pueden utilizar para aprender matemáticas en casa con mayor facilidad, Explora aquí.

Si tienes alguna duda coméntame,  con gusto te puedo dar más orientación.


Publicar comentarios